IMPLANTE COCLEAR

  Los implantes cocleares son una de las maneras más efectivas para restaurar el sentido de la audición para personas con una importante pérdida auditiva neurosensorial. Sin embargo, oír con un implante coclear resulta diferente para cada receptor. Esto es debido a que oír con un implante coclear es diferente a una audición normal: lleva su tiempo adaptar los oídos de una persona a los nuevos estímulos sonoros de un implante coclear, y para que tu cerebro aprenda qué significan estos sonidos y sensaciones. Y además cada persona tiene una cóclea diferente, lo que significa que puede recibir las señales del implante coclear de manera diferente. Existen muchos factores que influyen en cuánto puede beneficiarse una persona adulta que recibe un implante coclear.
Aquí presentamos algunos de estos factores:
 
  • ¿Cuál es tu historia auditiva?
  La historia de la pérdida auditiva de un receptor puede influir en cómo oiga cuando reciba un implante coclear:
 
 
  1. A qué edad perdió por primera vez la audición. Los receptores que perdieron su audición más tarde tendrán más recuerdos del sonido y conexiones neurales en el cerebro. Después de recibir un implante coclear, estos recuerdos pueden ayudarle ya que vuelven a aprender a oír con un implante coclear.
  2. Edad al implantarse. No hay límite de edad para recibir un implante coclear. Incluso personas que están cerca de los 90 años pueden ser capaces de disfrutar del sonido con un implante coclear.- Si aparece una pérdida auditiva después de haber desarrollado habilidades del lenguaje a través de la escucha, lo llamamos pérdida auditiva “post-locutiva”, entonces tendrán que aprender a oír el lenguaje hablado que ya habían creado antes de recibir el implante coclear. Para una persona que no haya oído antes de recibir un implante coclear, su viaje será un poquito diferente. Les llevará más tiempo desarrollar la comprensión del sonido. Y serán capaces de comprender algunos sonidos de su entorno pero, se comunicarán, escucharán y hablarán de la misma manera que lo hacían antes de recibir el implante coclear.
  3. Tiempo transcurrido desde la pérdida auditiva y la implantación. Haber tenido durante mucho tiempo una pérdida auditiva no es razón para no acceder a un implante coclear. Sin embargo, aprender a ajustar la audición con un implante coclear puede ser más largo si ha pasado más tiempo entre el comienzo de la pérdida auditiva y la implantación
  4. Audición residual. La audición residual significa que algunas de las delicadas células ciliadas de la cóclea todavía están intactas y pueden percibir sonidos. Cuanta más audición residual tenga una persona, más oportunidades tendrá su cerebro para escuchar, aprender y retener sonidos. Esta audición puede ayudar al cerebro a interpretar y comprender el significado de los sonidos que oirán con un implante coclear. Por ello es tan importante preservar la audición residual, y la razón por la que las guías de electrodos de MED-EL son tan suaves y flexibles.
  • Oir con un implante Coclear

  Oír con un implante coclear no ocurre de manera automática. Después de que se active el implante y el procesador de audio es probable que un receptor oiga sonidos inmediatamente. Pero, interpretar estos sonidos que escucha puede llevar meses o años de duro trabajo y además darle su significado correcto

  • Establecer unas expectativas apropiadas

   Es importante tener en cuenta todos los factores anteriormente mencionados cuando se marquen unas expectativas sobre los resultados de audición con un implante coclear. La mejor manera de establecer unas expectativas apropiadas es pedir asesoramiento a profesionales, incluidos audiólogos, cirujanos, logopedas…

  • Apoyo familiar.

   Con una familia motivada y unida es más fácil afrontar una experiencia positiva para el receptor.

  • Rehabilitación

La rehabilitación es la clave del éxito. Los ejercicios de rehabilitación comienzan el primer día de audición. Un receptor motivado que asiste a sesiones de rehabilitación con un profesional bien entrenado y practica estos ejercicios día a día desarrolla mejor que el que no los realiza. ¿Estás considerando, tú o un ser querido, el implante coclear? Si es así ponte en contacto con nosotros: