• GIJÓN

1 junio 201508:27

Sara Fernández Sordo, Graciela Lagunilla, Sergio Herrero y Eva Illán, durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes en el Consistorio.

Mayores de 75 años y discapacitados tendrán asesoría jurídica gratuita desde hoy

/ JORGE PETEIRO

  • La Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Colegio de Abogados alcanzan un acuerdo para ayudar a personas con escasos recursos
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¿Cómo solicito una pensión por viudedad? ¿Qué hago si mi cónyuge falleció y el alquiler de nuestro piso estaba a su nombre? ¿A qué tipo de ayudas puedo optar si tengo personas a mi cargo? ¿Cómo recupero el dinero que invertí en ese producto bancario que resultó ser un fraude? Son muchas las personas mayores que en algún momento de su vida se enfrentan a este tipo de situaciones y que se ven incapaces de resolverlas por falta de

recursos para contratar a un abogado especialista. La Fundación Municipal de Servicios Sociales está decidida a atajar esta carencia con la colaboración del Colegio de Abogados de Gijón. Ambas entidades llegaron hace meses a un acuerdo pionero en España que permitirá ofertar asesoría jurídica gratuita y universal a personas mayores de 75 años y a ciudadanos discapacitados y sus familiares.

LAS CLAVES

Quién puede optar al asesoramiento gratuito. Todas aquellas personas que sean mayores de 75 años o que padezcan una discapacidad o enfermedad que pueda derivar en la misma. También sus familiares.

Cómo acceder a las consultas. Quien esté interesado en recibir este tipo de asesoramiento deberá solicitar una cita a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y ésta le derivará al Colegio de Abogados. Los teléfonos, por zonas, son: Centro, 985 18 28 20; La Calzada, 985 18 14 07; El Llano, 985 18 52 49; El Coto, 985 18 17 40; Gijón-Sur, 985 18 16 70; La Arena, 985 18 16 91; Contrueces, 985 18 15 24 y El Natahoyo, 984 49 19 69.

Disponibilidad. El turno de asesoramiento a personas mayores funcionará los lunes y miércoles de 17 a 20 horas y el de asesoramiento sobre discapacidad lo hará los lunes y jueves en el mismo horario.

Lugar de las consultas. El asesoramiento se llevará a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Gijón, en el número 1 de la plaza de Fermín García Bernardo, en Cimadevilla.

Consultas telefónicas. Quien lo desee podrá realizar sus consultas a través del teléfono 985 17 02 68 durante el horario de funcionamiento del servicio.

Quién realiza el asesoramiento. Dos equipos compuestos por dos abogados formados especialmente en cada una de las materias.

Convenio. Ambos servicios comenzarán a prestarse a partir de hoy gracias a sendos convenios firmados por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Gijón. La idea surgió en septiembre, cuando se cumplieron dos años de la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria, que ya evitó el desahucio de más de 220 familias.

La iniciativa, que entra hoy en vigor, comenzó a gestarse en septiembre, cuando se cumplían dos años de la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria que hasta el pasado mes de marzo había evitado más de 220 desahucios. «Visto el excelente resultado obtenido decidimos mantener la colaboración entre las dos entidades y ampliar los servicios», explica a EL COMERCIO el presidente del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero. «Tras comprobar que eran muchas las personas mayores y los ciudadanos discapacitados o sus familiares que se encontraban en situaciones complicadas por no poder acceder a los consejos de un profesional debido a la falta de dinero, decidimos poner remedio a esta situación», agrega la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

La prudencia no permite que la edil se atreva a anticipar el número de personas que se podrían beneficiar de esta nueva prestación, aunque confía en que, al igual que sucedió con otros programas, «el boca a boca y la consolidación de la misma haga que cada vez sean más los ciudadanos interesados, pues nos consta que existe demanda. En el ámbito de los Servicios Sociales las novedades suelen ser acogidas con tibieza, sobre todo por las personas mayores, quienes están acostumbradas a vivir de forma más austera y a quienes el desconocimiento hace ser un poco desconfiadas», explica Illán. Lo cierto, agregó, es que «algunas de estas personas se ven metidas en situaciones complicadas por no haber recibido el asesoramiento adecuado en su día, y eso es lo que queremos evitar desde la Fundación y el Colegio de Abogados».

«Muchas personas salen del despacho con una gran sensación de tranquilidad»«Este servicio tiene vocación preventiva, no es solo para cuando ya existe un problema»

La prestación, a la que las personas interesadas accederán tras ser derivadas desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, está articulada en dos partes: el servicio de asesoramiento sobre discapacidad, al que podrán acceder además de personas discapacitadas, sus familiares; y el servicio de asesoramiento a mayores, dirigido a ciudadanos de más de 75 años. Cada uno de los turnos contará con dos letrados especializados en la materia y las consultas se llevarán a cabo, previa cita, en la sede del Colegio de Abogados, situada en Cimadevilla.

Tranquilidad para el futuro

«Una de las mayores preocupaciones de las personas que tienen hijos con discapacidad es saber qué va a ser de ellos cuando falten. La gran mayoría no conoce todas las posibilidades que existen para dejar el futuro de estos hijos bien definido y la incertidumbre no les deja, incluso, descansar por las noches», explica la coordinadora del servicio de asesoramiento sobre discapacidad, Sara Fernández Sordo, quien destaca «la sensación de tranquilidad con la que estas personas salen de nuestro despacho tras haber recibido asesoramiento». Quienes se encuentren en esta situación y recurran al servicio gratuito que hoy se inaugura podrán recibir ayuda acerca de cómo blindar el futuro de sus hijos con discapacidad sin dañar los derechos de los otros, cómo establecer mecanismos de protección de su patrimonio, cómo designar a una o varias personas para que administren la herencia y la destinen a asegurar una buena calidad de vida para su descendencia, entre otras cuestiones.

Pero el alcance de esta prestación va mucho más allá. «La discapacidad es algo que debemos tener siempre presente, pues puede sobrevenirnos a cualquiera de nosotros y en cualquier momento», señala Fernández Sordo, quien hace hincapié en que ayudarán a quien lo necesite a realizar todo tipo de trámites, desde solicitar el certificado de discapacidad, una revisión del grado de la misma, una plaza de aparcamiento o una ayuda a la dependencia hasta reclamar una rampa en el portal de su edificio o dejar preparados muchos de los trámites que serán necesarios en un futuro para quien padezca una enfermedad que pueda derivar en una discapacidad.

Igualdad de derechos

Graciela Lagunilla coordina el servicio de asesoría a personas mayores, un tipo de atención «muy global», señala, ya que las situaciones que pueden requerir su ayuda conforman un amplio abanico. «Se pueden presentar desde dudas relacionadas con la herencia, pues nadie quiere morir y que sus hijos se enzarcen en una batalla judicial, o con las pensiones a problemas con productos bancarios o con empresas de suministros», enumera.

En cualquier caso, destaca Illán, el objetivo final de la creación de estos dos servicios es «que los ciudadanos acudan a los mismos no sólo cuando estén inmersos en problemas, sino con la idea de evitarlos y no tener que traspasar las puertas del juzgado» y que lo hagan, agrega, «en situación de igualdad». Una iniciativa que, recalca, no tiene precedentes en España. «Que yo sepa, es Gijón la primera ciudad que pone en marcha algo así, aunque no me cabe duda de que pronto se sumarán muchas más».