Recientemente un estudio ha demostrado que los niños sordos con implantes cocleares bilaterales, son capaces de alcanzar un nivel educativo equiparable a  los niños con una  audición normal

Los alumnos sordos de primaria que llevan  implantes cocleares biaural, se desenvuelven mucho mejor en los exámenes, que los niños con un implante monoaural,  según un estudio de la Universidad de Melbourne, Australia.

Cuanto antes se implante mejor

Dicho estudio muestra que los niños una Hipoacusia profunda aprenden a un ritmo más bajo (55-65%) que los niños con audición normal.

No obstante, aquellos niños a los que les habían implantado implantes cocleares biaural  a una temprana edad, habían recortado esta diferencia de aprendizaje. Asimismo, dicho estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda muestra que,

cuanto antes se les pongan los implantes, mejor serán los resultados obtenidos.

“Con dos oídos, nuestro cerebro puede utilizar la información oída por cada uno para poder comparar y procesar el sonido. Con solo un oído, los niños encontrarán más dificultades para aprender  y comprender, ya que puede perder parte de la información recibida a causa del ruido constante en el aula y en el patio de la escuela”, según explica la Dra. Julia Sarant del departamento de patología del lenguaje y audiología, de la Universidad de Melbourne.

 

Aquellos  niños que llevan dos implantes cocleares biaural obtienen  mejores resultados en el desarrollo del lenguaje que los niños que solo llevan un implante monoaural.

El estudio muestra que los niños con implantación biaural desarrollan  bien las destrezas del lenguaje hablado y  adquisición de  vocabulario mucho antes que los niños con un implante monoaural.

 Asimismo, los niños con un implante coclear monoaural,  mostraban unos resultados más bajos en las pruebas de vocabulario que los niños con audición normal.

Otros factores

Dicho estudio nos indica además, que existen otras causas que también contribuyen al el desarrollo del lenguaje de un niño con hipoacusia. Entre estas causas se encuentran, el grado de implicación de los padres, el tiempo que dedican los adultos a leer al niño, o la dedicación de los profesores.

 

Fuente:www.news.com.au