Uno de cada cinco pacientes con implantes cocleares afirma haberse sentido discriminado en el ámbito laboral por su hipoacusia, según un estudio reciente de la Clínica Universidad de Navarra publicado en la revista 'Acta Otorrinolaringológica Española', donde demuestra que el implante coclear confiere a los pacientes una mayor capacidad y satisfacción a la hora de realizar su trabajo.Resultado de imagen de implantes cocleares

Así, según el estudio, dos tercios de estos pacientes consideran que sus relaciones interpersonales y su sociabilidad en el ambiente laboral mejoraron después de la implantación. "Muchos pacientes con diferentes grados de hipoacusia o sordera se ven obligados a adaptar su posición laboral, cambiar de trabajo, reducir su horario, dejar de trabajar o, incluso en el peor de los casos, ser despedidos", ha afmirmado el doctor Manuel Manrique, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Este experto, quien ha participado en el 67 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se celebra estos días en Sevilla, asegura que "gracias a ellos, se ha conseguido que cada vez haya menos personas sordomudas en España".

En España hay 14.500 personas con un implante coclear, el 60% de ellos adultos y más de la

mitad mujeres. La sordera afecta al desarrollo intelectual, individual y social de quien la sufre, "lo que puede repercutir de forma negativa en las oportunidades educativas y de empleo, además de incrementar la fatiga, reducir la autoestima y, en general, generar sentimientos de exclusión", ha añadido el doctor Manrique, coordinador del estudio.

Se estima que un 8 por ciento de la población española padece hipoacusia de cualquier grado, según datos de la SEORL. "Se trata de un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria y sobre todo en las consultas de Atención Especializada de Otorrinolaringología, tiene diferentes grados y puede estar causada por múltiples patologías", según el doctor Manrique.

En cuanto a sus consecuencias, además de las ya citadas para el caso de los adultos, ha añadido, "el condicionamiento de la vida personal y social de los niños, y afecta también a la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como a su formación escolar, académica y cultural".

La introducción del implante coclear, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, "han revolucionado el tratamiento de las sorderas y permitido que los niños implantados se puedan integrar de manera normal en el mundo de los oyentes", observa el doctor Manrique.

EL IMPLANTE COCLEAR MÁS PEQUEÑO

Durante el encuentro, el doctor Manrique y el doctor Carlos Cenjor, realizaron este sábado desde el Congreso de SEORL la primera cirugía en España en 3D con el implante coclear más pequeño del mundo. Éste permite preservar la audición con el menor daño sobre los tejidos del oído, tiene el electrodo más fino de longitud completa del mundo y permite una estimulación más eficaz al ubicarse más cerca del nervio auditivo. Además, la inserción es menos invasiva y minimiza el impacto en las delicadas estructuras del oído interno.

Manrique ha recordado que el implante coclear se coloca "mediante un procedimiento quirúrgico que requiere la presencia de otorrinolaringólogos para decidir su indicación, efectuar la cirugía y realizar el seguimiento de las posibles complicaciones médicas tempranas o tardías".

Además, será necesario contar con programadores para realizar la telemetría intraoperatoria, ajustar los parámetros del dispositivo a las características particulares de cada persona y alertar de los posibles fallos técnicos. "El proceso se completa con la rehabilitación logopédica para que el paciente aprenda a sacar partido al dispositivo", expresa.

Fuente: lavozlibre.com

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)