Hechos clave

  • 360 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida pérdida de audición,  32 millones de ellos son niños.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de fármacos en particular, la exposición a un ruido excesivo, y el envejecimiento.La imagen puede contener: texto
  • 60% de la pérdida de audición infantil se debe a causas prevenibles.
  • 1.1 mil millones de personas jóvenes (de edades comprendidas entre 12-35 años) corren el riesgo deriesgo de pérdida de la audición debido a la exposición al ruido en entornos recreativos.
  • La pérdida de audición sin tratar supone un coste global anual de 750 mil millones de dólares . Las intervenciones para prevenir, identificar y dirección de la pérdida de audición son rentables y pueden traer grandes beneficios a las personas.
  • Las personas con pérdida auditiva se benefician de la identificación temprana; uso de ayudas, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva; subtitulación y el lenguaje de signos; y otras formas de apoyo educativo y social.

Más del 5% de la población del mundo - 360 millones de personas - ha desactivación de la pérdida de audición (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Desactivación de la pérdida de audición se refiere a la pérdida de más de 40 decibelios (dB) en el mejor oído audiencia en adultos y una pérdida auditiva superior a 30 dB en el mejor oído audiencia en los niños de la audición. La mayoría de las personas con pérdida auditiva incapacitante viven en países de bajos y medianos ingresos.

Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años de edad se ven afectados por la desactivación pérdida de audición. La prevalencia en este grupo de edad es mayor en Asia del Sur, Asia Pacífico y África subsahariana.

Pérdida de audición y la sordera

Una persona que no es capaz de escuchar, así como una persona con audición normal - umbrales de audición de 25 dB o mejor en ambos oídos - Se dice que la pérdida de audición. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, severa o

profunda. Puede afectar a un oído o en ambos oídos, y conduce a la dificultad para oír el habla coloquial o sonidos fuertes.

'Problemas de audición' se refiere a las personas con pérdidas que van de leves a severos de audición. Las personas que están con problemas de audición por lo general se comunican a través del lenguaje hablado y pueden beneficiarse de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de asistencia, así como los subtítulos. Las personas con pérdidas auditivas más importantes pueden beneficiarse de los implantes cocleares.

Las personas sordas "en su mayoría tienen una pérdida auditiva profunda, lo que implica muy poca o ninguna audiencia. A menudo utilizan el lenguaje de signos para la comunicación.

 

Las causas de la pérdida de la audición y sordera

Las causas de la pérdida de la audición y la sordera se pueden dividir en causas congénitas y adquiridas causas.

Las causas congénitas

Las causas congénitas pueden conducir a la pérdida de estar presente en o adquirida poco después del nacimiento de la audición. La pérdida de audición puede ser causada por factores genéticos hereditarios y no hereditarios o por ciertas complicaciones durante el embarazo y el parto, incluyendo:

  • Materno-rubéola, sífilis o ciertas otras infecciones durante el embarazo;
  • Bajo peso al nacer;
  • Asfixia al nacer (falta de oxígeno en el momento del nacimiento);
  • Uso inadecuado de drogas en particular durante el embarazo, tales como aminoglicósidos, fármacos citotóxicos, fármacos contra la malaria, y diuréticos;
  • Ictericia grave en el período neonatal, que puede dañar el nervio auditivo en un bebé recién nacido.

Las causas adquiridas

Las causas adquiridas pueden conducir a la pérdida de la audición a cualquier edad, tales como:

  • Enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y paperas;
  • Infecciones crónicas del oído;
  • Acumulación de líquido en el oído (otitis media);
  • Uso de ciertos medicamentos, tales como los utilizados en el tratamiento de infecciones neonatales, la malaria, la tuberculosis resistente a los medicamentos, y cánceres;
  • Lesión en la cabeza o la oreja;
  • Ruido excesivo, incluyendo el ruido profesional como el de la maquinaria y las explosiones;
  • La exposición de recreo a sonidos fuertes como la del uso de dispositivos de audio personales en los altos volúmenes y por períodos prolongados de tiempo y asistencia regular a conciertos, discotecas, bares y eventos deportivos;
  • Envejecimiento, en particular, debido a la degeneración de las células sensoriales; y
  • Cera o cuerpos extraños que bloquean el canal auditivo.

Entre los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de la audición.

Impacto de la pérdida de audición

Impacto funcional

Uno de los principales impactos de la pérdida de audición es la capacidad del individuo para comunicarse con los demás. el desarrollo del lenguaje hablado a menudo se retrasa en niños con pérdida de audición sin tratar.

La pérdida de audición del oído y enfermedades no atendidas tales como la otitis media puede tener un efecto significativamente adverso en el rendimiento académico de los niños. A menudo han aumentado las tasas de reprobación y una mayor necesidad de asistencia a la educación. El acceso a alojamiento adecuado es importante para las experiencias de aprendizaje óptimas, pero no siempre están disponibles.

Impacto social y emocional

La exclusión de la comunicación puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana, causando la sensación de soledad, el aislamiento y la frustración, especialmente entre las personas mayores con pérdida de audición.

Impacto económico

La OMS estima que la pérdida de audición sin tratar supone un coste global anual de 750 mil millones de dólares internacionales. Esto incluye los costos del sector de la salud (excluyendo el costo de los dispositivos de audición), los costos de apoyo a la educación, la pérdida de productividad y costes sociales.

En los países en desarrollo, los niños con pérdida de la audición y sordera rara vez reciben ningún tipo de educación. Los adultos con pérdida auditiva también tienen una tasa de desempleo mucho más alta. Entre los que están empleados, un mayor porcentaje de personas con pérdida auditiva están en los grados más bajos de empleo en comparación con la fuerza de trabajo en general.

La mejora del acceso a la educación y los servicios de rehabilitación profesional, y la sensibilización, especialmente entre los empresarios sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva, se reducirá la tasa de desempleo para las personas con pérdida auditiva.

Prevención

En general, se sugiere que la mitad de todos los casos de pérdida de la audición puede prevenirse a través de medidas de salud pública.

En niños menores de 15 años de edad, el 60% de la pérdida de audición es atribuible a causas prevenibles. Esta cifra es más alta en países de bajos y medianos ingresos (75%) en comparación con los países de ingresos altos (49%). En general, las causas prevenibles de la pérdida de audición infantil incluyen:

  • Las infecciones tales como las paperas, el sarampión, la rubéola, meningitis, infecciones por citomegalovirus, y otitis media crónica (31%).
  • Complicaciones en el momento del nacimiento, tales como la asfixia del nacimiento, bajo peso al nacer, prematuridad, y la ictericia (17%).
  • Uso de medicamentos ototóxicos en las mujeres embarazadas y los bebés (4%).
  • Otros (8%)

Algunas estrategias simples para la prevención de la pérdida auditiva:

  • Vacunar a los niños contra las enfermedades infantiles, como el sarampión, la meningitis, la rubéola y paperas;
  • Inmunizar a las niñas y las mujeres en edad reproductiva contra la rubéola antes del embarazo adolescente;
  • La prevención de las infecciones por citomegalovirus en las mujeres embarazadas a través de una buena higiene; detección temprana y el tratamiento de la sífilis y otras infecciones en las mujeres embarazadas;
  • Refuerzo de los programas de salud materno-infantil, incluyendo la promoción de un parto seguro;
  • Siguiendo las prácticas de atención oído sano;
  • Cribado de niños para la otitis media, seguido por intervenciones médicas o quirúrgicas apropiadas;
  • Evitando el uso de fármacos particulares que pueden ser perjudiciales para el oído, a menos que prescrito y supervisado por un médico cualificado;
  • Bebés referencia de alto riesgo, tales como aquellos con antecedentes familiares de sordera o aquellos nacidos con bajo peso al nacer, asfixia al nacer, ictericia o meningitis, para la evaluación temprana de la audición, para garantizar el diagnóstico inmediato y un control adecuado, según sea necesario;
  • Reducir la exposición (tanto ocupacional y recreativa) a sonidos fuertes mediante la sensibilización acerca de los riesgos; el desarrollo y la aplicación de la legislación pertinente; y alentar a las personas a utilizar dispositivos de protección personal tales como tapones para los oídos y auriculares con cancelación de ruido y auriculares.

Identificación y gestión

Detección e intervención temprana son cruciales para minimizar el impacto de la pérdida de audición en el desarrollo de un niño y logros educativos. En los lactantes y niños pequeños con pérdida, la identificación temprana y la gestión de la audición a través de programas de cribado auditivo infantil puede mejorar los resultados lingüísticos y educativos para el niño. Los niños con sordera se debe dar la oportunidad de aprender el lenguaje de signos, junto con sus familias.

Preescolar, la escuela y la detección ocupacional para las enfermedades del oído y pérdida de la audición es una herramienta eficaz para la identificación y la gestión de la pérdida auditiva temprana.

Las personas con pérdida de audición pueden beneficiarse del uso de dispositivos auditivos, tales como audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de asistencia. También pueden beneficiarse de la terapia del habla, rehabilitación auditiva y otros servicios relacionados. Sin embargo, la producción mundial de audífonos satisface menos del 10% de la necesidad mundial y menos del 3% de las necesidades de los países en desarrollo. La falta de disponibilidad de los servicios de montaje y mantenimiento de estos dispositivos, y la falta de baterías también son barreras en muchos entornos de bajos ingresos.

Haciendo adecuadamente adaptadas, audífonos e implantes cocleares asequibles y proporcionar servicios de seguimiento accesibles en todas partes del mundo se beneficiará a muchas personas con pérdida de audición.

Las personas que desarrollan la pérdida de audición pueden aprender a comunicarse a través del desarrollo de las habilidades de lectura de labios, el uso de un texto escrito o impreso, y lenguaje de signos. 

La enseñanza en la lengua de signos beneficiará a los niños con pérdida de audición, mientras que la provisión de los subtítulos y el signo de la interpretación del lenguaje en la televisión facilitará el acceso a la información.

El reconocimiento oficial de las lenguas de signos nacionales y el aumento de la disponibilidad de intérpretes de lengua de signos son acciones importantes para mejorar el acceso a los servicios de idiomas firmar. 

Alentar a las organizaciones de personas con pérdida de audición, padres y grupos de apoyo familiar; y el fortalecimiento de la legislación de derechos humanos también puede ayudar a asegurar una mejor inclusión de las personas con pérdida auditiva.

Respuesta de la OMS

OMS ayuda a los Estados Miembros en el desarrollo de programas para el oído y el cuidado que se integran en el sistema de atención primaria de salud del país de la audición. Labor de la OMS incluye:

  • Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros en el desarrollo e implementación de planes nacionales para el cuidado de la audición;
  • Proporcionar recursos técnicos y orientaciones para la formación de los trabajadores de la salud en el cuidado de la audición;
  • Desarrollo y difusión de recomendaciones para abordar las principales causas prevenibles de pérdida de la audición;
  • Realizar actividades de promoción para crear conciencia sobre la prevalencia, las causas y el impacto de la pérdida de oportunidades, así como para la prevención, la identificación y la gestión de la audición;
  • Desarrollo y difusión de herramientas basadas en la evidencia para la defensa efectiva;
  • La observación y la promoción de la audición Día Mundial como un evento anual de promoción;
  • La creación de asociaciones para el desarrollo de programas de atención auditiva fuertes, incluyendo iniciativas para audífonos asequibles, implantes cocleares y servicios;
  • Cotejar los datos sobre la sordera y la pérdida de la audición para demostrar la escala y el impacto del problema;
  • Promover la escucha de seguridad para reducir el riesgo de pérdida de audición inducida por el ruido recreativo a través de la que hacen escuchar iniciativa de seguridad; y
  • Promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las personas con pérdida de audición y la sordera, por ejemplo, a través de las redes y los programas de rehabilitación basados ​​en la comunidad.