La presbiacusia es la pérdida auditiva relacionada con la edad. Se calcula que 1 de cada 5 personas mayores de 55 años padecen de Presbiacusia

Nunca debe ser considerada como una enfermedad senil, sino como la manifestación de la situación anormal del aparato auditivo debido a la edad, en la que todos los órganos que forman el oído van perdiendo eficacia en su función. La presbiacusia es cada vez mayor debido al envejecimiento progresivo de la población española es cada vez mayor.

¿Cuál es la causa?

Aunque no se reconoce una única causa que genere la presbiacusia, su principal desencadenante es el envejecimiento. En él se producen una serie de transformaciones en las estructuras del oído tanto en las zonas del oído externo, medio e interno, como también en las zonas cerebrales donde se reciben las señales auditivas.

Los posibles factores del oído externo, asociados a la presbiacusia, podemos destacar un aumento de cerumen y de vello, la atrofia del epitelio del conducto auditivo, que puede llegar a colapsarlo parcialmente. Asimismo, el pabellón auditivo sufre cambios que alteran la recepción del sonido con la edad.

El recorrido que realizan las ondas auditivas, también existen cambios degenerativos en el oído medio, particularmente en el tímpano, en la articulación de los huesecillos (martillo, yunque y estribo), y disminución del riego sanguíneo a este nivel, así como un deterioro de la función de la trompa de Eustaquio.

En el oído interno y en la corteza cerebral existe una atrofia asociada al paso de los años que influye notablemente en la recepción de los

sonidos. Se produce una pérdida de neuronas y en el envejecimiento o muerte de células ciliadas en el interior de la cóclea.

En trabajos científicos se mantiene también la hipótesis de que la presbiacusia puede afectar en mayor medida a personas de ambientes, con una exposición reiterada a volúmenes altos y a la expoxicion de volúmenes excesivos en ambientes con frecuencias muy altas como discotecas o auriculares para escuchar música.

De igual forma personas que toman ciertos medicamentos (antibióticos, quimioterapia), tratamientos para enfermedades vasculares como la hipertensión o la diabetes, y factores hormonales.

También se suelen citar factores genéticos como causa de presbiacusia, de tal manera que se presupone mayor riesgo de padecerla en miembros de familias que la presentan o han presentado con el envejecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente suele aparecer entre los 65 y 70 años, la persona acude a consulta porque no oye bien. Algunas ocasiones la persona dice oír bien, pero que no entiende lo que le dicen, sobre todo si está en ambiente ruidosos. Esto es sinónimo de que está perdiendo la audición sobretodo en algunas frecuencias.  Esta situación limita la vida social y familiar de la persona. En algunas ocasiones, junto con la hipoacusia aparecen también ruidos en el oído y sensación de molestia a los ruidos intensos. Los Acufenos o Tinitus

¿Cómo se diagnostica?

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente tres exploraciones

  • Otoscopia: la otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.
  • Audiometría tonal liminar: consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.
  • Audiometría verbal: es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente.

Estas pruebas de audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

¿Cuál es su tratamiento?

Se comenta que la utilización de fármacos que frenan la evolución de la presbiacusia, pero no existe evidencia científica de la eficacia de ninguno de ellos.

Cuando el paciente oye mal, el tratamiento más eficaz consiste en la utilización de audífonos. Lo ideal es una adaptación de audífonos bilateral porque la recepción binaural es siempre más parecida a la situación normal que la monoaural. Si para corregir un defecto en la visión nos ponemos gafas y, obviamente, lo hacemos para los dos ojos, quizá deberíamos hacer lo mismo con los problemas de audición.

La comunicación interpersonal no sólo es verbal sino gestual. Por tanto, una medida eficaz para mejorar la comunicación de la persona con presbiacusia es fijarse en los gestos de su interlocutor, intentar leer los labios, mirar sus manos, etc. La comunicación es más fácil si es cara a cara y en un ambiente bien iluminado.

¿Todos los sujetos con presbiacusia necesitan un audífono?Imagen relacionada

La respuesta es clara y sencilla: no.

  • Hay muchas personas con presbiacusia que no notan pérdida de audición. En estos sujetos la pérdida de audición se encuentra en a partir de los 2.000 Hz. Aquí no está indicado un audífono.
  • Otras personas tienen presbiacusia con pérdida de audición, pero no la suficiente como para limitar su vida social, familiar y profesional. En estas personas tampoco está indicado el audífono.

Es aconsejable el uso de audífonos para:

  • Pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre 20 y 40 dB
  • Pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre 41 y 70 dB
  • Pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los 71 y 90 dB
  • Para pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre 91-100 dB, se recomienda un Implante coclear siempre que no exista impedimentos ajenos

¿Qué es un audífono?

Es un dispositivo que se aplica al oído para oír mejor. La función del audífono es aprovechar los restos auditivos del enfermo y amplificarlos, como un altavoz. Tiene unas correcciones para amplificar aquellas frecuencias que se oyen más bajas y mitigar las que se oyen más altas con el fin de que se puedan oír todas las frecuencias por igual. En otras palabras es un amplificador con medidas correctivas.

¿Qué es un Implante coclear?Imagen relacionada

Es un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en impulsos eléctricos, consta de dos partes una interno que se implanta debajo del cuero cabelludo y por unos electrodos lleva los impulsos eléctricos al interior de la cóclea donde son recogidos por el nervio auditivo y trasladados al cerebro.

Otra parte externa que es donde se recogen los sonidos y se transforman en señales eléctricas y las lleva por medio de una bobina que se acopla por medio de un imán a la parte interna del implante.

 

Fuentes: netdoctor;webconsulta