El implante coclear es un instrumento electrónico que permite oír o recuperar la audición, por primera vez en aquellas personas que nunca han odio o recuperarla en aquellas otras que la hubieran perdido.

En niños que nacen sordos o con una pérdida severa de audición, los implantes cocleares, son necesarios para que puedan oír y desarrollar la utilización del lenguaje, en adultos cuya pérdida auditiva sea profunda o total, para que puedan volver a oír.

Qué es la cócleaImagen relacionada

Empezamos definiendo que es la cóclea, y examinando todos los aspectos relacionados con la misma, veremos que es un implante coclear, como es su funcionamiento, en que consiste su activación y programación, como también las probabilidades de éxito.

La cóclea también conocida como caracol es una parte del oído interno. En su interior se encuentra relleno de un líquido y células ciliadas, si esas células mueren o son dañadas por algún traumatismo, fármacos o demasiado castigadas. Para recuperar la audición es necesario realizar un implante coclear.

 

El Implante CoclearResultado de imagen de implante coclear

Los sonidos, que en el aire se trasmiten en forma de ondas, en nuestro oído externo y medio se trasmiten por vibraciones, y en el oído interno o sea la cóclea, esas vibraciones se trasforman en señales eléctricas que llegan a nuestro cerebro a través del nervio auditivo.

Si una persona, porque su oído interno no es capaz trasformar las vibraciones en esas señales eléctricas, no puede oír. Una de las soluciones que ha descubierto la técnica es volver a recuperar la audición por medio del IMPLANTE COCLEAR.

Conviene decir que la recuperación y adaptación después de un implante Coclear puede ser lenta y en ocasiones difícil dependiendo mucho de la memoria aditiva de la persona implantada por lo que será necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Ser consciente de que no será posible conseguir una audición normal
  • Someterse a pruebas médicas como resonancias magnéticas y otras pruebas clínicas.
  • Algunas personas pueden requerir diagnóstico psicológico para determinar si son idóneos.
  • Las personas han de estar motivadas para aprender a oír a través de este dispositivo, aprender su funcionamiento y cuidado.

Cómo funciona un Implante Coclear

El Implante coclear consta de dos partes una interna que se coloca mediante una intervención quirúrgica, para lo que se requiere anestesiar a la persona. Se le realiza una incisión detrás de la oreja y se hace un pequeño orificio en el hueso mastoideo para implantar esa parte interna del dispositivo.Parte interna de un Implante coclear

Realizada la operación, se pasan los electrodos a la cóclea. Esta parte interna que se le denomina receptor se inserta en una cavidad realizada en el Mastoideo para evitar que se mueva o se desplace.

Una vez terminada la operación se sutura la incisión practicada para que cierre. Cuando el cabello vuelva a crecer tanto la cicatriz resultará invisible.

Al cabo de aproximadamente un mes, se procederá a colocar la parte externa que se denomina procesador de sonido, El procesador de sonido es un dispositivo electrónico que se encarga de convertir los sonidos acústicos en señales eléctricas que se mandan al receptor a través de un cable y una bobina que se sujeta al ese receptor por medio de un Imán.

Será fundamental el aprendizaje del uso del implante coclear para saber cómo utilizar su aparato e interpretar las señales que le llegan a través del mismo. En otras palabras: Tendrá que aprender a interpretar esas nuevas señales que le llegan al cerebro. Tendrá que realizar una rehabilitación

La rehabilitación está realizada por logopedas y será clave para conseguir buenos resultados.

Cómo se realiza la programación del procesador de un Implante Coclear

La activación del Implante es el término que se utiliza para la programación de un procesador del implante coclear según las especificaciones y necesidades de la persona Implantada.

Los programas sueles ser mapas de programación que ayudan a mejorarla audición de la persona con un implante coclear, mediante ajustes de ganancia que se trasmiten a los electrodos que van introducidos en la cóclea. Cada fabricante de implantes cocleares tiene diferentes, formas de programación, pero las ideas básicas que hay detrás de una programación son muy parecidas. 

El procesador del Implante Coclear es conectado a un ordenador, para realizar la programación individual para cada persona. Utilizando una serie de frecuencias y midiendo la respuesta de la persona según los diferentes límites de sonidos. También se ajustan el Umbral de estimulación, Umbral de confort, algoritmos de procesado y los distintos programas utilizados en la conversión de sonido acústico en señales eléctricas, con el fin de proporcionar una correcta configuración de las estimulaciones de los electrodos lo cual proporcionará a la persona con un implante coclear una sensación lo más agradable posible de sonido.


Todas las personas con un implante coclear deberá asistir a sesiones de programación con un especialista, quien será la persona que le ajuste su procesador, le configurará un nuevo programa e irá haciendo las modificaciones necesarias para que tenga la mejor calidad de sonido posible.

Según la ley española este especialista tiene que tener reconocido el título de audioprotesista, también debería poseer conocimientos de acústica, para así poder conseguir la mejor calidad de reproducción posible. Actualmente es difícil encontrar buenos profesionales que además sepan cómo tratar a niños y a personas mayores que pueden estar depresivos por la pérdida auditiva.  Las personas que lo hacen por cuenta de las casas comerciales, normalmente son ingenieros médicos o ingenieros especializados en el sector médico, mientras que los que lo hacen en los centros sanitarios públicos suelen ser profesionales que ha recibido una formación por parte de las casas comerciales, logopedas, foniatras, otorrinos, etc…

¿Para ajustar la programación de un Implante Coclear, cuantas sesiones son necesarias?

Depende de varios factores, no se necesitan las mismas sesiones para ajustar un implante coclear en niños que en adultos.

Lo más normal es que la primera programación se realiza el día de la activación, y suele ser de adaptación y ajuste, pero normal mente son necesarias 2, 3 o 4 sesiones. Dejando trascurrir unos semanas entre las sesiones para que la persona se vaya adaptando.

Las siguientes sesiones son comprobaciones, que suelen ser rutinarias, cada 6 meses o cada año. Factores como el crecimiento, pueden hacer variar los ajustes

Posibilidades de éxito del Implante Coclear

Las posibilidades de que un Implante Coclear tenga éxito depende de varios factores y son diferentes en cada persona. Estos son algunos de las causas que pueden influir:

  • Tiempo que la persona ha estado con esa deficiencia auditiva
  • Capacidad de adaptación de esa persona con su Implante.
  • Nivel de daño que el nervio auditivo tenía antes de ser sometido a la operación.
  • Habilidad del equipo quirúrgico.

En muchos casos estos resultados son espectaculares, pues existen personas, que incluso van a poder realizar incluso comunicaciones telefónicas. Hay que tener en cuenta que en algunas personas el proceso de para lograr esa recuperación puede ser largo incluso en algunos puede ser de más de un año. Como en todo, la implicación y disposición del paciente son absolutamente imprescindibles para obtener óptimos resultados.

Después de ese proceso de aprendizaje y adaptación, el paciente puede obtener un ritmo normal de su vida y también ser capaz de realizar todo tipo de actividad aunque algunos especialistas recomiendan, que para evitar riesgos algunas actividades como los deportes de contacto sean realizados con precaución.

En algunas actividades deportivas, en las cuales hay riesgo de sufrir caídas o o golpes en la zona de la cabeza puede haber peligro de ruptura del procesador.

Personas pueden recibir un Implante Coclear

  • Niños nacidos con deficiencias auditivas
  • Personas con sordera total o profunda en ambos oídos,
  • Personas en las que los audífonos no ha dado ningún resultado y sean declaradas como aptas después de análisis y pruebas tantos médicas como psicológicas.

Algunos riesgos del Implante Coclear

Este es proceso quirúrgico experimentado y seguro, pero sabemos por experiencia que cualquier operación quirúrgica conlleva algunos riesgos. Si bien por regla general los riesgos suelen ser mínimos. Algunos de estos son de carácter leve como los derivados de problemas de cicatrización o infección de las heridas. Estos riesgos como decimos, aunque pueden ser posibles, son muy infrecuentes ya que la cirugía que se practica es muy pequeña. Sin embargo, otros riesgos:

  • Pueden aparecer mareos o vértigos.
  • Imposibilidad de trabajar en determinados lugares o puestos a causa del dispositivo.
  • Alteración del gusto.

No obstante las estadísticas son favorables y en muchos casos estos síntomas como maros o alteraciones en el gusto suelen ser temporales; en casi todos los casos la rutina diaria de una persona con un Implante Coclear se convierte en muy satisfactorio poco después de la operación.