Una aplicación que permitirá a las personas con deficiencia auditiva puedan comunicar con la policía cualquier incidencia por escrito desde su móvil, similar al Whatsapp.
Doce comunidades autónomas cuentan ya con la aplicación móvil Alertcops por la que los ciudadanos testigos o víctimas de un delito pueden avisar a la Policía instantáneamente del suceso, después de que el sistema se haya implantado en las últimas semanas en Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.
Este servicio permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta a los cuerpos policiales en la que se especifica el lugar donde se encuentra la persona denunciante, explica hoy el Ministerio del Interior en un comunicado en el que apunta que se trata de un servicio pionero en la Unión Europea.
El sistema se implantó a principios de agosto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid, y se posicionó rápidamente entre las aplicaciones gratuitas más descargadas (65.000 ciudadanos ya la tienen en su smartphone) y mejor valoradas.
Desde hoy, Alertcops está disponible en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En los próximos meses "Alertcops" seguirá extendiéndose paulatinamente a las comunidades autónomas restantes, y se espera que para principios de 2015 el sistema se haya desplegado en toda España.
Desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado casi 10.000 alertas, de las cuales 8.000 corresponden a pruebas de ciudadanos, 1.000 han sido atendidas y cerradas y 800 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.
La aplicación está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) -próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.
Asimismo, se está trabajando para, en próximas versiones, incorporar a la aplicación diversas mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de "chats" de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.
Instalada la aplicación, el usuario puede generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a los cuerpos policiales.
Una vez confirmada la alerta, la información del usuario y su localización se remite al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.
Para más información sobre el funcionamiento de la aplicaicón, pinchar aquí
Fuente: La Nueva España