El trastorno central de la percepción auditiva, (CAPD, abreviatura inglesa), es una discapacidad auditiva no relacionada con la pérdida de audición. Trastorno del procesamiento auditivo central

 


Para una persona con trastorno central de la percepción auditiva, los sonidos del habla se entremezclan, debido a que los centros del cerebro que procesan el habla son incapaces de distinguir un sonido del habla de otro. Incluso si la audición de una persona es normal, la persona con CAPD tiene dificultades para comprender el habla.

El problema es más pronunciado en situaciones con ruido de fondo. Su cerebro tiene dificultades para discernir y procesar los sonidos. En otras palabras, el cerebro no puede oír aunque los oídos sean completamente funcionales. Las personas con esta afección no experimentan una mejora inmediata con el uso de audífonos. 

Sin embargo, los dispositivos de asistencia, como los equipos FM pueden atenuar algunos de los problemas. Los programas de entrenamiento auditivo también pueden ser beneficiosos. 

Los investigadores estiman que el trastorno central de la percepción auditiva ocurre en un 3-5 por ciento de la población. La causa de esta enfermedad puede ser genética, pero también se asocia a un trauma de nacimiento y a infecciones de oído que resultan en pérdida de audición temporal. Los trastornos centrales de la percepción auditiva pueden estar asociados a enfermedades como la afasia y el parkinson. 

Niños con CAPD 

Los niños con problemas de percepción auditiva suelen ser diagnosticados erróneamente, o se les trata como si tuvieran dificultades de aprendizaje. Las señales de comportamiento típicas, en niños con trastornos centrales de la percepción auditiva que indican la necesidad de un examen más exhaustivo, son las siguientes: 


  • Dificultades para escuchar y prestar atención en un grupo
  • Distraerse con facilidad cuando hay ruido de fondo 
  • Necesidad de que repitan las instrucciones y hacer muchas preguntas 
  • Dificultades para entender instrucciones habladas, especialmente en condiciones ruidosas 
  • Dificultades para llevar una conversación telefónica y entender lo que se dice a través de altavoces
  • Necesidad de indicaciones visuales
  • Mostrar reacciones tardías 
  • Tener problemas para leer 
  • Este trastorno puede ser difícil de identificar.


Fuente: hear-it.org