Cerca de 100.000 suecos tienen tinnitus que afecta a su vida diaria, estos zumbidos en los oídos puede conducir tanto a problemas de sueño y de concentración y en la actualidad no existe cura, pero si maneras de aliviar los síntomas.

Se empezó una investigación, a través de un gran estudio en el Instituto Karolinska, con la esperanza de encontrar nuevos tratamientos eficaces para el tinnitus. Resultado de imagen de Hospital Universitario Karolinska

 



El tinnitus es un ruido en los oídos que no tiene una fuente de sonido externa. El sonido puede ser percibido de muchas maneras diferentes, tales como silbidos, silbido o zumbido, el síntoma generalmente es causada por daños o pérdida de la audición de ruido que viene con la edad.

Otros factores de riesgo son el estrés, algunos medicamentos y problemas de cuello. Se estima que uno de cada diez suecos tienen experiencia sobre el tinnitus, donde 100.000 personas tienen síntomas tan graves que afectan su vida cotidiana. 

No es raro que los afectados de tinnitus se vuelvan más sensibles a los sonidos y puedan sentirse cansados ​​y deprimidos, incluso el sueño y la concentración pueden ser afectados. Como primera medida importante a

tomar para prevenir el tinnitus es el no exponerse a ruidos fuertes.

Usar protectores de oídos cuando se está usando máquinas ruidosas y tapones para los oídos cuando se va a un concierto u otros eventos ruidosos. No existe una cura actualmente para el tinnitus, pero hay varias maneras de aliviar los síntomas. En muchas clínicas existen los "grupos de tinnitus" donde se pueden obtener ayuda.

Se estima que el tinnitus afecta a entre 10 y 15 por ciento de la población en general y entre dos y cinco por ciento lo tienen de forma tan grave que afecta a la vida cotidiana en gran medida. Afecta a la concentración y a la larga afecta el trabajo, la vida social y el estado de ánimo, dice Christopher Cederroth, investigador y director del proyecto para el estudio.

PARADA es parte de un proyecto europeo de investigación más grande llamado Tinnet y el estudio es el más grande de los acúfenos en Suecia. Actualmente participan 700 voluntarios con tinnitus y el estudio tiene como objetivo recopilar nueva información, mejorar el tratamiento y hacer más eficaz el diagnóstico.


En el estudio, los investigadores agrupan a los participantes en diferentes subgrupos no solo según la edad, el género, sino también cómo experimentan los síntomas. De esta manera, quieren identificar los diferentes tipos de tinnitus y ver si hay aspectos genéticos. 

La esperanza es el desarrollo de diferentes tipos de tratamiento de varios tipos de tinnitus. Por lo general, hay muy poco conocimiento de lo que es el tinnitus. Si se tiene 100 personas con tinnitus lo mas probable es que ellos serán divididos en 10 grupos diferentes ya que han tenido tinnitus por diferentes razones, tienen problemas con cosas diferentes y escuchan diferentes sonidos.

También se puede complicar con otros diagnósticos que el individuo pueda tener, expresó Barbara Canlon, director del proyecto para el estudio.

Tratamientos nuevos 

Su colega Christpher Cederroth señala que varios de los nuevos tratamientos no han tenido éxito, pero cuando se empieza a poner a los pacientes en grupos diferentes, posiblemente se pueda encontrar un grupo al que le funcione uno de los métodos de tratamiento.

En el estudio, los investigadores esperan ser capaces de encontrar una manera de medir el tinnitus. Esto podría hacerse, por ejemplo, por el ADN o la prueba de reacción, sin embargo, el estudio actualmente se encuentra en una etapa temprana y los científicos aún no pueden sacar ninguna conclusión.

Hoy en día no hay manera de tratar el tinnitus, aunque hay investigaciones en curso sobre el tema, pero Cederroth y Canlon afirman que la TCC, terapia cognitiva conductual, es una manera eficaz para aliviar los síntomas. Es una manera de aprender a pensar positivamente y tratar los problemas relacionados con el tinnitus. El método ha demostrado ser muy eficaz en ensayos clínicos, dice Cederroth.

Tenga en cuenta estos consejos que le podría ayudar para aliviar el tinnitus 

• Trate de evitar el silencio. La mayoría de la gente encuentra que el tinnitus empeora en entornos silenciosos. Sonidos de la naturaleza y la música también puede tener un efecto calmante. 
• Trate de evitar el ruido alto y los sonidos fuertes, estos sonidos también pueden empeorar la percepción del tinnitus.
• El problema mas común es a la hora de conciliar el sueño. Algún ruido de fondo agradable puede ayudar si tiene problemas con el sueño o se despierta y preocupado por su tinnitus.
• Si experimenta que el tinnitus se hace cargo de su mente, puede ser útil tratar de concentrarse en otra cosa. El cerebro difícilmente pueda mantener la concentración en dos cosas a la vez.
• El tinnitus puede tener consecuencias en última instancia, como la fatiga, el estrés y la depresión. Estos síntomas se pueden reducir y prevenir mediante la relajación, la recuperación y el ejercicio. Si usted tiene depresión grave puede tener que buscar ayuda profesional.
• Algunos pueden obtener ayuda de un terapeuta físico para reducir la tensión muscular, ya que esta tensión a su vez puede estar causando el tinnitus.
• La terapia cognitivo conductual, puede ayudar a aprender a vivir con los síntomas y hacer frente a los problemas que surgen, se ha demostrado ser eficaz para muchas personas con tinnitus.
• Las personas con problemas de audición pueden ser ayudados por un audífono, que en algunos casos puede dar como resultado que el tinnitus deje de ser percibido de forma muy significativa.


Info Acúfeno

Fuente: expressen.se, Hospital Universitario Karolinska