Cerca de 52 millones de personas tienen pérdida de audición en la UE.
Los costes de no tratar esa pérdida de audición rondan los 178 mil millones de euros al año.
La pérdida de audición es uno de los trastornos que afectan a más gente y de los que tienen un gran impacto en la vida y la salud de las personas.
Pero la pérdida de audición también se encuentra entre los trastornos que se pueden prevenir de la forma menos costosa y muy eficientemente.
Estudios europeos han demostrado que cerca del 12% de adultos declaran que tienen pérdida de audición.
La organización WHO a nivel mundial ha comprobado que la pérdida de audición no tratada supone un altísimo coste para la economía mundial, en concreto más 750 mil millones de dólares al año. Solo en la Unión Europea, el coste social de la pérdida de audición no tratada se estima, en unos 178 mil millones de euros al año.
En la pérdida de Audición las inversiones en su prevención y tratamiento se traducen en muy importantes ahorros.
El presidente de la Asociación Europea de Audioprotesistas Mark Laureyns comenta: "En primer lugar, es importante prevenir la pérdida de audición. La protección contra el ruido tiene una gran importancia sobre todo en
el trabajo, pero también y cada vez más en nuestro tiempo libre. Pero mucha más gente puede tratarse de su pérdida de audición y mejorar su calidad de vida. Hoy en día hay muchas personas que viven con una pérdida de audición no tratada"
Uno de los costes más importantes de no tratar la pérdida de audición, son los mayores costes de sanidad.
Se ha demostrado que la pérdida de audición está muy relacionada con la depresión, el deterioro cognitivo, la jubilación anticipada, Lo que supone menores ingresos en Impuestos y más altos gastos en Jubilaciones; así como otros costes sociales derivados de las dificultades para comunicarse y el aislamiento social. Además, la falta de tratamiento en la pérdida de audición en niños requiere apoyo y costes escolares adicionales.
La vice-presidenta de la Federación Europea de Personas con la pérdida de audición Lidia Best, afirma:
"La sociedad se beneficiará a gran escala de un mayor tratamiento de la pérdida de audición, con costes reducidos de la atención sanitaria, subsidios por desempleo y pensiones y otros costes sociales; y al mismo tiempo conseguirá mayores ingresos por impuestos. Los costes sociales de tratar la pérdida de audición son mínimos en comparación al coste de NO tratarla",