Si quieres un trabajo para toda la vida, puedes prepararte para ser auxiliar administrativo del Estado. ¡Te explicamos todo sobre esta oposición!

¿Quieres un empleo estable y en el que no tengas que preocuparte por si te renuevan o no el contrato? En ese caso deberías plantearte ser funcionario. A continuación te lo contamos todo acerca de una de las posibilidades con las que cuentas, las oposiciones auxiliar administrativo del Estado: requisitos, selección y temario.

Imagen relacionada

Índice

  1. Oposiciones auxiliar administrativo del Estado
  2. Requisitos para presentarse a esta oposición
  3. Primera parte del temario: Organización Pública
  4. Segunda parte del temario: Actividad administrativa y ofimática
  5. Proceso de selección

1. Oposiciones auxiliar administrativo del Estado

Las oposiciones auxiliar administrativo del Estado se convocan para cubrir plazas del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Este cuerpo realiza funciones relativas al ejercicio de la actividad administrativa.

Sobre todo se dedica a actividades relacionadas con la mecanografía, archivo, registro, cálculo sencillo, y otras de tipo similar.

2. Requisitos para presentarse a esta oposición

Los requisitos oposiciones auxiliar administrativo del Estado son los siguientes:

  1. Ser español/a, nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que le sea aplicable la libre circulación de trabajadores, en virtud de algún tratado internacional celebrado por la Unión Europea y ratificado por España.
  2. Haber cumplido al menos los 16 años de edad, y no superar en su caso la edad máxima para la jubilación forzosa.
  3. Tener la capacidad funcional para poder desempeñar las funciones propias del Cuerpo.
  4. No haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  5. Haber conseguido el título de graduado en Educación Secundaria. En su caso, estar en condiciones de poder obtenerlo en la fecha en que se publique la convocatoria.

3. Primera parte del temario: Organización Pública

El temario oposiciones auxiliar administrativo del estado se divide en dos partes. La primera se refiere a todos aquellos temas relacionados con la Organización Pública. Son los siguientes temas:

Organización Pública

  1. La CE de 1978: sus características. Principios constitucionales y valores superiores. Derechos/ deberes fundamentales. Garantía y suspensión.
  1. Tribunal Constitucional. La reforma de la CE. La Corona. Las funciones constitucionales del Rey. La Sucesión y la Regencia.
  1. Cortes Generales: su composición, el funcionamiento y las atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El Defensor del Pueblo.
  1. El Poder Judicial. Consejo General del Poder Judicial. Tribunal Supremo. Organización judicial española.
  1. Gobierno y la Administración. Presidente del Gobierno. Consejo de Ministros. La designación, las causas de cese y la responsabilidad del Gobierno. La Ley 19/2013. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: sus funciones.
  1. Administración General del Estado. Ministros. Secretarios de Estado. Subsecretarios. Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  1. Organización territorial del Estado: Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias Estado/ Comunidades Autónomas. Administración Local: entidades que la integran. Provincia, municipio e isla.
  1. Organización de la UE. Consejo Europeo, Consejo, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  1. Procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento administrativo común y las fases que lo conforman. Recursos administrativos. Jurisdicción contencioso-administrativa.
  1. Personal funcionario al servicio de las AAPP. Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.
  1. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. Régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
  1. Presupuesto del Estado en España. Contenido, estructura y elaboración. Fases del ciclo presupuestario.
  1. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004. La discapacidad y la dependencia.

4. Segunda parte del temario: Actividad administrativa y ofimática

La segunda parte del temario son los relativos a actividades administrativas y temas ofimáticos. Se trata concretamente de los siguientes temas:

Actividad administrativa y ofimática

  1. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas discapacitadas.
  1. Servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Quejas. Reclamaciones. Peticiones.
  1. Los conceptos de documento, registro y archivo. Funciones del registro y el archivo. Tipos de archivos y criterios para su ordenación.
  1. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Información administrativa. Análisis de las principales páginas web de tipo público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
  1. Informática de tipo básico: Conceptos esenciales acerca del hardware y el software. Los sistemas para almacenar datos. Los sistemas operativos. Ideas fundamentales sobre seguridad informática.
  1. Sistema operativo, introducción: Entorno Windows. Sus fundamentos. Trabajar en el entorno gráfico de Windows: iconos, menús contextuales, ventanas, cuadros de diálogo. Escritorio y los elementos de este. Menú inicio.
  1. Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi PC. Accesorios. Las herramientas del sistema.
  1. Word. Utilidades y funciones principales. Crear y estructurar documentos. Gestionar, grabar, recuperar e imprimir ficheros. La personalización en el entorno de trabajo.
  1. Excel. Utilidades y funciones principales. Celdas, hojas y libros. Configuración. Introducir y editar datos. Fórmulas y funciones. Los gráficos. La gestión de datos. Personalizar el entorno de trabajo.
  1. Access. Utilidades y funciones principales. Las tablas. Las consultas. Los formularios. Los informes. Las relaciones. Importar, vincular y exportar datos.
  1. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. Entorno de trabajo. Cómo enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. La creación de mensajes. Las reglas de mensaje. La libreta de direcciones.
  1. La Red Internet: su origen, su evolución y su estado actual. Los conceptos fundamentales acerca de protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Menús de Internet Explorer y sus funciones.

5. Proceso de selección

Para pasar la oposición a auxiliar administrativo del Estado, hay que superar los dos ejercicios siguientes:

Primer ejercicio

Está formado por dos partes, obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte. Consiste en un cuestionario de un máximo de 90 preguntas, a las cuales hay que contestar por escrito.
  • Segunda parte. Se trata de otro cuestionario de un máximo de 30 preguntas, sobre la segunda parte del temario.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es setenta minutos.

Segundo ejercicio

Se trata de un ejercicio de tipo práctico, que se hace en una sola sesión. En este se valorará los conocimientos y habilidades a la hora de utilizar procesadores de textos y hojas de cálculo. También se valorará la transcripción de un texto, con la detección y corrección de las faltas de ortografía que se introduzcan en él.

Este ejercicio se hará en un tiempo máximo de 30 minutos.

Más información

INAP- CUERPO GENERAL AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Fuente:cursosinemweb.es/