Logran crear una nueva versión del antibiótico de la familia aminoglucósidos puede eliminar por completo el riesgo de pérdida de audición. Se trata de una versión modificada de la Sisomicina, que tiene la capacidad de matar las bacterias sin el riesgo de causar la sordera o fallo renal, y desarrollada por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU). Tras la prueba con éxito en modelos de ratones, esperan poder ensayar su eficacia en seres humanos.

SisomicinaEl tratamiento con aminoglucósidos, la clase más comúnmente utilizada de antibióticos de todo el mundo, es frecuentemente una necesidad para salvar la vida de una infección

grave cuando otros tratamientos antibioticos fracasen. Según las estadísticas que manejan, entre el 20 y el 60% de los pacientes que reciben los antibioticos aminoglucósidos padecen sordera parcial o completa. Durante 20 años, a pesar de los nuevos antibióticos alternativos, los aminoglucósidos se han mantenido como el principal tratamiento en todo el mundo para muchas enfermedades bacterianas, incluyendo los más difíciles de erradicar, como neumonía, peritonitis y sepsis. Tambíen se utilizan a menudo para tratar de infecciones de origen desconocido cuando hayan fracasado las alternativas terapeuticas.

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta la Dra. Daria Mochly, directora de SPARK, teniendo en cuenta que salvan las vidas en última instancia cuando las alternativas fracasen. Además su popularidad se debe también a su bajo costo, no necesita refrigeración y la eficacia en el tratamiento de las infecciones hospitalarias resistentes a los antibioticos más modernos. Se utiliza con frecuencia en cuidados intensivos neonatales para combatir infecciones o incluso la amenaza de infecciones que representan un riesgo potencialmente mortal para los bebés.

Los investigadores hicieron nueve diferentes compuestos derivados de la Sisomicina (D.C.I.), todos ellos con una toxicidad significativamente menor en las células ciliadas del oído cuando se probó en el laboratorio. Tres de los nueve eran comparables a la Sisomicina en inhibir el crecimiento y eliminar las bacterias de 'E.Coli'.

No obstante, de esos derivados investigados el único que realmente demostró ser tan eficaz como la Sisomicina, sin el temido efecto secundario de la sordera parcial o completa, y además, en los modelos de ratones, han encontrado la sorpresa de que no es tóxico para los riñones.

 Fuente: infosalus.com