Estos ruidos son percibidos por algunas personas y no están producidos por fuentes externas.
Se les conoce por el nombre de tinnitus, o "acúfenos", consiste en un sonido tipo zumbido, sin que exista ninguna fuente en el exterior que lo genere. 
Resultado de imagen de tinnitus Suelen ser de dos tipos: objetivo o subjetivo. “El objetivo puede ser oído por otras personas. Los pacientes con tumores vasculares en el oído, pueden oír el pulso, incluso, se puede auscultar”, según el Dr. Constantino Morera, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Sin embargo, este especialista aclara que los ruidos o zumbidos son, en general, subjetivos. “El paciente tiene esa sensación, pero nosotros no lo podemos comprobar”, expone ante la agencia EFE.
Los acúfenos transitorios

El Dr.Morera afirma que algunos acúfenos son transitorios, aunque pueden aparecer con cierta frecuencia, y otros acúfenos son crónicos, “que son los que realmente plantean problemas”.

Los acúfenos transitorios  “relativamente frecuentes y no tienen trascendencia”
Cosa muy distinta son los acúfenos crónicos. “Se calcula que alrededor de un 20% de la población tiene ruidos, pero los que tienen problemas de verdad no llegan a un 8%”, precisa.

“Las personas que padecen estos Acúfenos describen el sonido que perciben de maneras muy variadas.

Hay referencias de siseos, campanillas, grillos, ruido de agua, ruido de lluvia, de tempestades, etc. Estos sonidos siempre son subjetivos, es decir, los oye la persona afectada pero no lo perciben las personas que

lo rodean”, segun manifiesta la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus.

En cuanto al tipo de ruido, “normalmente lo que oyen son sensaciones de tonos puros en frecuencias determinadas, que pueden ser agudos o graves. Pero otras veces son más complejos y pueden oír una mezcla de sonidos como un chorro de vapor, sensación de grillos, etc.”, subraya el Dr. Morera.

Las causas

El tinnitus puede deberse a muchas causas, pero una muy frecuente es la exposición a ruidos. Según explica el Dr. Morera, los ruidos  fuertes producen lesiones en el oído interno que pueden dar lugar a la percepción de acúfenos. “Los pacientes nos cuentan que en las discotecas, en los conciertos o después de disparos, cohetes u otros ruidos intensos, se les queda una especie de ruido que habitualmente se compensa y desaparece”.

Destaca que, aunque la mayor parte de los acúfenos están relacionados con el ruido, existen otras muchas causas. “Pueden aparecer acúfenos por problemas muy simples como tapones de cera o por problemas muy serios como tumores en el nervio auditivo”.Resultado de imagen de acufenos

Ese ruido en el oído que no cesa

Según explica Morera, entre las causas de Acufenos están los traumatismos craneoencefálicos, problemas cervicales, enfermedades cardiovasculares, alergias o hipotiroidismo.
Otras causas frecuentes son el alcohol o las sustancias excitantes como el café, el té o el chocolate. El tabaco también tiene efecto vasoconstrictor y puede producirlo, también existen medicamentos que pueden causar acúfenos, uno de ellos es la aspirina”, detalla.

La Asociación Americana de Tinnitus hace hincapié en. “El tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa tinnitus, aunque a menudo las dos cosas se dan juntas”.

En este sentido, el doctor Morera indica que, cuando no existe una causa externa conocida, lo que ocurre en la mayor parte de los casos de acúfenos crónicos, estos pueden darse solos o pueden acompañar a una pérdida auditiva.

Como tratamientos alternativos, se utilizan enmascaradores, que son unos aparatos, similares a las prótesis auditivas, que emiten un ruido y que están diseñados para tratar de enmascarar el ruido del tinnitus.


Para las personas con acúfenos, normalmente el principal problema es el silencio, pues en ambientes con ruido los acúfenos son enmascarados por un ambiente muy sonoro. No obstante a algunas personas los enmascaradores les resultan molestos”.

De este modo el  Dr. Morera destaca que, aunque existen muchos tratamientos para los acúfenos crónicos de causa desconocida, “el resultado no suele ser muy bueno”.

El especialista concluye: “el tinnitus es complejo porque hay muchas cosas que no sabemos de él”.

Los analgésicos pueden agravar el tinnitus, es lo que un audiólogo sueco advierte a las personas con tinnitus, que muchos de los analgésicos comunes pueden agravar esta afección auditiva.




Fuente: http://tn.com.ar