Yo sé que no hay nada que pueda hacer al respecto y sólo tengo que aprender a vivir con ello"

Esto es lo que al final dicen las personas que padecen TINITUS 

 La audiologa Luise Hart manifiesta esto:
"Es muy frustrante escuchar esto una y otra vez, ya que esto no es verdad subraya Louise. Aunque nuestro conocimiento y comprensión de tinnitus todavía tiene un largo camino por recorrer, en los últimos años, la investigación ha mejorado su control sobre el tinnitus, y como tal, vamos en una dirección más positiva para los enfermos".
"También hay intervenciones que sabemos que funcionan, y debido a este aumento de conocimiento en que se están empezando a entender los motivos".
"El tratamiento con medicamentos para prevenir la pérdida de audición y tratar el tinnitus podría estar disponible para el año 2020".
 
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es un término médico para describir la percepción del ruido, ya sea en un oído, ambos oídos o en la cabeza, cuando no hay sonido externo correspondiente. En el Reino Unido existen aproximadamente 600.000 personas cuyo tinnitus tiene un impacto negativo significativo en su calidad de vida y la salud. 
Cuando sufrimos de una enfermedad, es normal que querramos saber cuál es la causa. Al igual que muchos otros problemas de salud la respuesta a esta no es tan sencilla. 
Hay muchos otros diferentes factores desencadenantes para que se desarrolle el tinnitus aparte de la edad y la exposición al ruido, por ejemplo la enfermedad del oído, trastornos de cabeza y cuello, problemas de circulación, ciertos medicamentos, e incluso el estrés pueden desencadenar la aparición de acúfenos.
 
Entonces, ¿qué ocurre exactamente en el oído o el cerebro? 
Por el momento hay varias teorías en cuanto a donde y como puede empezar el tinnitus, y qué procesos o partes del cerebro pueden estar implicados en su mantenimiento.
Como organización "Action on Hearing Loss" esta financiando la investigación en la Universidad de Newcastle para tratar de profundizar en lo posible los diferentes estratos de estados que actualmente creemos que el tinnitus puede tener.
 
Robert Sweetow (PhD) da una gran explicación de las actuales teorías sobre el origen del tinnitus:
"La interrupción de estímulos auditivos (por ejemplo, pérdida de la audición) y el resultante aumento de la ganancia (actividad) dentro del sistema auditivo central. 
Disminución de la función inhibitoria (eferentes). 
El exceso de representación de frecuencias de borde (plasticidad cortical). 
Otras influencias somatosensoriales (trastornos cervicales, ATM, etc.). 
extralemniscal neuronas, particularmente en núcleo coclear dorsal y el área de AII, que reciben el aporte de sistema somatosensorial. 
Asociación con el miedo y la amenaza (límbico del cerebro-sistema emocional) y una mayor atención en relación con la participación del sistema límbico. 
gamma red ampliamente distribuida. 
gating disfuncional en los ganglios basales o núcleo reticular del tálamo. 
Una de las nuevas teorías es que nuestro cerebro ha perdido su capacidad normal para bloquear o sintonizar una señal sensorial negativa. 
Hay una red enlazada de estructuras del cerebro que está implicado en la emoción, el comportamiento y la memoria a largo plazo actúando como un guardián para mantener la señal de tinnitus de llegar a la corteza auditiva.
 
Robert Sweetow da mas explicación técnica: 
La información sensorial entra entonces tanto en el sistema auditivo y el sistema límbico a través del núcleo geniculado medial (GNM), antes de procesar la señal, que se desplaza a través del núcleo talámico reticular (TRN), que evalúa si es o no debe ser pasado ".
"Hay una pérdida significativa del volumen en la corteza prefrontal medial (córtex prefrontal medial) en personas con tinnitus y / o dolor crónico". "En pocas palabras, el daño a este sistema probablemente afecta a la percepción de las señales sensoriales de tal manera que tanto el tinnitus como el dolor crónico pueden desarrollarse y llevar a cabo un bucle que se autoperpetúa
No es de extrañar que el estrés puede tener gran impacto en estos bucles y, posiblemente, podría ser uno de los factores que intervienen en la transición de leve a grave del tinnitus.
 
Intervenciones de tinnitus
Ya que hay muchos factores posibles que participan en la aparición y mantenimiento de los acúfenos, no es de extrañar que las intervenciones que funcionan mejor sean los multimodales.  
Para ayudar a un paciente con tinnitus persistente angustiante, el terapeuta de tinnitus y/o el equipo medico deberían de utilizar métodos que están relacionados con el enriquecimiento de sonido y otro para tratar la manera de cambiar las percepciones.
 
En caso de que haya una pérdida de audición entonces sabemos que los audífonos pueden ayudar, en primer lugar, porque el individuo al tener menos dificultades para oír tendrá menos estrés y en segundo lugar, el contraste entre los sonidos internos y los sonidos externos sera menor.
El segundo método útil es el enriquecimiento de sonido, esto se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo la utilización de sonidos ambientales, tales como el sonido del agua corriendo, o el de la música. Tener estos sonidos consistente en un entorno normal no solo sirve para enmascarar el tinnitus, sino que también reduce el contraste entre el tinnitus y el silencio ambiental
Para algunos pacientes, puede ser necesario llevar también un dispositivo con un ruido blanco, u otro ruido que ayude a desviar su cerebro del tinnitus. Este ruido blanco puede ser activado por el audiólogo en muchos audífonos, o en un dispositivo que solo puede tener el ruido blanco.
Sin embargo, con cualquier aumento artificial del sonido hay que tener en cuenta que el sonido debe establecerse justo por debajo del nivel del tinnitus, esto es muy importante para conseguir que el cerebro pueda elegir de forma activa el sonido a escuchar en lugar de simplemente enmascarar el tinnitus angustiante.
Muchos individuos con tinnitus han encontrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de atención plena han sido fundamentales para devolverles un poco de calidad de vida. La TCC se ocupa de estas percepciones negativas y tratar de que el individuo pueda entender cómo estos pensamientos afectan sus estados emocionales y físicos.
Muchos enfermos se preguntan si la TCC realmente funciona cuando se trata de tinnitus, pero la investigación ha demostrado que efectivamente ayuda a la gente a lidiar con la enfermedad. 
La TCC ha sido utilizado en el tratamiento del dolor crónico con eficacia, entonces ya que tanto el dolor crónico y el tinnitus utilizan las mismas vías neuronales en el cerebro no es de extrañar que funcione para ambos casos.
 
La atención plena, al igual que la TCC, se utiliza cada vez más para ayudar a mejorar la salud, y al igual que la TCC las investigaciones están demostrando su beneficio, hasta el punto de que algunas universidades de prestigio ahora tienen como parte de su programa de estudios.
La atención plena es "la práctica de traer la atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, que se pueden desarrollar a través de la práctica de la meditación". 
Aunque al principio puede ser molesto para el que sufre tinnitus, con el tiempo puede ser eficaz en la reducción de los efectos del estrés sobre el tinnitus y viceversa.
 
Investigaciones sobre el tinnitus
La "Action on Hearing Loss" también financia la investigación biomédica en cómo se genera el tinnitus y los posibles nuevos tratamientos, ya existen tratamientos farmacológicos para algunos tipos de tinnitus que se están probando en ensayos clínicos.
Sin embargo, como el tinnitus es tan complejo en su origen y la implicación del sistema, es poco probable que encontremos la cura con una única droga. Los investigadores también están estudiando romper la red neuronal mediante la estimulación del nervio vago que está implicado en la transmisión de información eferente en nuestro cuerpo.
 
Con todo esto en mente, por favor cuando trate a una persona que sufre de tinnitus no le digas "nada se puede hacer", porque eso no es cierto. Con esto solo le estas poniendo las cosas mucho mas dificil al afectado, lo mejor es tranquilizarle, brindándole ayuda y consejos ya que con el tiempo puede aprender a vivir con esta condición con una relativa facilidad.
 
Info Acúfeno
Fuente: news-medical.net