Investigadores del Children's Hospital de Los Angeles y otros 37 hospitales del Children's Oncology Group de los Estados Unidos y Canadá han determinado que el tiosulfato de sodio previene la pérdida de audición inducida por cisplatino en niños y adolescentes con cáncer. 

 
 


Los resultados de este estudio aleatorizado, controlado, y en la fase 3, llamado ACCL0431, se han publicado en la edición en línea de Lancet Oncology.

"Este estudio de grupo cooperativo financiado con fondos federales es el primero en demostrar que la pérdida auditiva inducida por cisplatino puede reducirse en aproximadamente la mitad en niños y adolescentes que están siendo tratados por cáncer", manifestó David R. Freyer, DO, MS, director de Survivorship y del Programa de Cuidado de Apoyo del Centro de Niños para el Cáncer y Enfermedades de la Sangre en el Children's Hospital de Los Ángeles y quien fue el autor principal y presidente del estudio.


Es un paso importante hacia el desarrollo de una estrategia segura y efectiva que mejorará en gran medida la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer". 
El Cisplatino es un medicamento de quimioterapia ampliamente utilizado para tratar una variedad de cánceres en adultos y niños. Aunque eficaz, el cisplatino frecuentemente causa pérdida permanente de la audición y tinnitus (zumbido en los oídos), resultando en discapacidad funcional para los pacientes que lo reciben.

Para los niños pequeños, en particular, la pérdida de la audición es especialmente grave porque se traduce en un deterioro del desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y las interacciones sociales.

La prevención de la ototoxicidad, a la vez que preserva la eficacia quimioterapéutica, ha sido una meta de larga data de médicos, científicos, padres y sobrevivientes.
Históricamente, no ha habido tratamientos probados para prevenir la pérdida auditiva inducida por cisplatino probada bajo las condiciones rigurosas de ACCL0431.

Sin otoprotección, la única manera de prevenir la pérdida de audición es eliminar o disminuir las dosis de cisplatino, lo que podría hacer que el tratamiento contra el cáncer sea menos efectivo.

En ACCL0431, 125 participantes elegibles entre las edades de 1 a 18 años con cáncer recién diagnosticado fueron matriculados durante un período de 4 años. 
Los diagnósticos de cáncer fueron hepatoblastoma, tumor de células germinales, meduloblastoma, neuroblastoma, osteosarcoma u otros tipos de cáncer tratados con cisplatino.ciplastino

Los participantes del estudio fueron asignados al azar para recibir tiosulfato de sodio o de observación (control) durante su quimioterapia. Su audición se evaluó al inicio, después de completar el régimen de quimioterapia y 1 año después.

Los investigadores informaron una reducción significativa en la incidencia de pérdida auditiva en los participantes que fueron tratados con cisplatino y tiosulfato de sodio (29%) en comparación con los que recibieron cisplatino solo (56%). El mayor beneficio se observó en los niños menores de 5 años de edad, que son más susceptibles y también más afectados por la pérdida de audición inducida por cisplatino.

Otros efectos del tiosulfato sódico se monitorizaron cuidadosamente en el estudio. En general, el tiosulfato de sodio fue bien tolerado sin ningún evento adverso grave. La supervivencia del cáncer no se vio afectada por el tiosulfato sódico entre los participantes que tenían tumores localizados.

Sin embargo, la supervivencia parecía ser menor entre aquellos con enfermedad metastásica que recibieron tiosulfato sódico. Se necesitan más investigaciones para determinar qué papel debe tener el tiosulfato sódico en la prevención de la pérdida de audición en subgrupos específicos de pacientes tratados con cisplatino.
 
 


Fuente: www.news-medical.net