En la Seguridad Social, como en el resto de administraciones, es muy importante mantener actualizados tus datos personales. Explicamos cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social por Internet, en las oficinas o por teléfono.
¿Por qué es muy importante actualizar tus datos en la Seguridad Social?
Cuando cambias de domicilio o de número de teléfono es recomendable que modifiques los datos obsoletos en las administraciones públicas, en este caso, la seguridad social.
Si la Seguridad Social tiene que enviarte algún documento lo hará al domicilio que tenga en su base de datos, por lo que no podrá ponerse en contacto contigo por ese medio.
Lo mismo ocurre con el número de teléfono móvil, tanto si tienes marcada la opción de recibir notificaciones por sms cómo si necesitas realizar algún trámite por internet. Al realizar ciertos trámites es necesario indicar un código que te enviarán por sms al momento, por ejemplo, al solicitar la vida laboral por sms. En esos casos, si el teléfono es incorrecto y no tienes otra forma de identificación no podrás realizar tu gestión.
Cómo solicitar la rectificación de datos en la Seguridad Social presencialmente
Una de las formas de actualizar tus datos personales es acudiendo presencialmente en tu oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Generalmente no es necesario acudir con cita previa, y el horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Deberás llevar el DNI, y en su caso, la documentación acreditativa de dicha modificación. También puedes llevar el impreso correspondiente y cumplimentado desde casa.
Cómo solicitar la modificación de datos en la Seguridad Social por teléfono
Esta opción solo está disponible en determinadas provincias, generalmente serán las más pequeñas o las que cuenten con pocas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. En provincias, por ejemplo, como Madrid o Barcelona, esta opción no está disponible.
Para comprobar si está disponible en tu provincia y en su caso, solicitar la modificación de tus datos a la Seguridad Social por este medio deberás llamar por teléfono al 901 50 20 50.
Primero deberás marcar los dos primeros números del código postal de tu provincia y después el número 3, de información general, donde te pasarán con un agente.
En este caso, los datos no se cambiarán al momento. Deberás solicitar el formulario de actualización de dato, te lo enviarán por correo postal para que lo cumplimentes con los datos actuales, lo firmes y lo envíes a través de uno de los buzones de correos. El sobre ya lleva la dirección a la que debe dirigirse y el sello.
Cómo modificar mis datos en la Seguridad Social por internet
Si cuentas con certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave podrás los datos que tiene la seguridad social sobre ti al momento.
Para ello deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y en el apartado ‘Ciudadanos’ puedes encontrar los diferentes trámites. Pulsa sobre ‘Afiliación e Inscripción’, y encontrarás estas opciones: cambio de domicilio y comunicación de teléfono y correo electrónico.
Ten en cuenta que al modificar el teléfono puedes marcar una casilla para que te envíen comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social por sms, y que también puedes modificar tu domicilio y teléfono desde el portal ‘Tú Seguridad Social’, y después consultar tus datos en cualquier momento.
¿Qué otras gestiones puedo realizar desde la sede electrónica de la Seguridad Social?
En la sede electrónica de la seguridad social también se puede modificar otra información personal como los datos bancarios para el cobro de una pensión o los datos generales a efectos de IRPF, como la situación familiar, el grado de discapacidad, el nombre o la fecha de nacimiento.
Además, puedes realizar otro tipo de trámites, para algunos no es necesario contar con certificado digital, dni electrónico ni usuario del sistema clave. Por ejemplo, algunos trámites de este tipo destacados son:
Fuente: Sede electrónica de la Seguridad Social