Cuando se tiene un hijo menor de 18 años afectado una enfermedad grave se puede pedir una reducción de jornada para cuidarle y una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos.

 

 

Reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer u otra enfermedad grave

 Resultado de imagen de prestacion por enfermedad grave de hijo
La reducción de jornada se encuentra recogida en el
artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, donde se incluyen también otros tipos de reducciones: entre ellas también la reducción de jornada para  cuidado de hijos, de familiares que no puedan valerse por sí mismos, o para  cuidado de hijos con una enfermedad grave, que es la que estamos explicando.

Por tanto, cuando se tiene un hijo menor de 18 años afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por otra enfermedad grave, se puede pedir una reducción de la jornada de trabajo.

El caso más frecuente es el cuidado de hijos, pero la ley utiliza el término más genérico “cuidado de un menor” porque también se puede aplicar a quienes tienen a su cargo un menor en acogimiento.

Este tipo de reducción deberá ser superior al 50% de la jornada y podrá ir acompañada de una prestación, que servirá para compensar la pérdida de ingresos

Prestación por cuidado de hijo con una enfermedad grave

La reducción de jornada conlleva una reducción proporcional de salario, sin embargo,

si se cumplen determinados requisitos se puede solicitar esta prestación. Cuando en una familia tanto el padre como la madre trabajan y uno de ellos se ve en la obligación de reducir su jornada de trabajo para cuidar de un hijo con enfermedad grave, puede solicitar una prestación que cubrirá el importe que deja de recibir, para intentar que no afecte también económicamente por esta situación.

Esta ayuda consiste en una cuantía económica que tiene como finalidad compensar la pérdida de ingresos que dejaria de recibir el trabajador al reducir su jornada laboral para cuidar de su hijo.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Para acceder a esta prestación se deben cumplir una serie de requisitos:

  • La enfermedad grave deberá conllevar un ingreso hospitalario de larga duración, salvo en caso de recaída. Si el menor ha estado ingresado pero ahora continúa su tratamiento en el domicilio, también se podrá seguir percibiendo la ayuda.
  • Será necesario un informe del Servicio Público de Salud o del órgano de la comunidad autónoma que corresponda, que acredite la enfermedad y la necesidad de cuidado del menor. también será necesario este informe del servicio público cuando se trate de un diagnóstico realizado por un médico del sector privado.
  • En la unidad familiar, los dos progenitores (normalmente padre y madre) deberán estar afiliados y dados de alta en la seguridad social.

Además, será necesario cumplir el periodo mínimo de cotización, según la edad del solicitante:

Si el trabajador tiene menos de 21 años    No se exige periodo mínimo de cotización
Si el trabajador tiene entre 21 y 26 años   90 días dentro de los 7 años inmediatamente               anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral
Si el trabajador es mayor de 26 años 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral

Cuánto es la prestación por cuidado de hijo con una enfermedad grave

Este subsidio cubre el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, en proporción a la reducción de jornada, es decir, esta prestación cubrirá la cantidad que el trabajador haya dejado de percibir al reducir su jornada.

Por ejemplo, Pablo cobra 1200 euros al mes en 12 pagas y solicita una reducción de jornada del 60%. Por tanto, trabajará el 40% de su jornada y el empresario le pagará la proporción del salario correspondiente a ese tiempo de trabajo, en este caso, 480 euros. Por otra parte, los 720 euros restantes hasta alcanzar su salario habitual, serán el importe de esta prestación, así Pablo seguirá cobrando 1200 euros durante la reducción de jornada.

Cómo solicitar esta prestación

Lo primero es preguntar a la empresa con quien tiene cubiertas las contingencias profesionales, si te indica una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social, tendrás que contactar con la misma para que te muestre los pasos a seguir, si no, deberás acudir a una de las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y presentar el modelo de solicitud junto a la documentación que se requiera.

Procura solicitar la ayuda antes de que pasen tres meses desde el inicio de la jornada reducida. Si no han pasado tres meses la ayuda se concederá con efecto retroactivo, es decir, cobrarás lo correspondiente desde el primer día de jornada reducida. Si pides la ayuda pasado ese plazo se te concederá pero solo desde el día en que presentaste la solicitud.

Durante cuánto tiempo puedo recibir esta ayuda

En un primer momento la prestación se concede por un periodo de 30 días, pasado ese tiempo, deberá prorrogarse cada dos meses. Si en el informe médico se muestra una duración menor, se deberá prorrogar tras dicho periodo.

Además, existen varios motivos por los que esta ayuda puede extinguirse:

  • Cuando el menor ya no necesite cuidado directo, continuo y permanente.
  • Cuando cumpla los 18 años.
  • Por reiniciar la actividad, es decir, volver al trabajo a jornada completa.
  • Cuando uno de los progenitores deje su trabajo.
  • Por fallecimiento del menor o del beneficiario de la prestación.

Pueden solicitar la prestación ambos progenitores

Uno de los requisitos para tener derecho a esta prestación es que, si son varios los miembros de la unidad familiar, todos trabajen, ya que si no, uno de ellos podría cuidar al menor, no se tendría que reducir ninguna jornada de trabajo y, por tanto, tampoco habría pérdida económica que compensar.

Si ambos progenitores trabajan, solo podrá solicitar la prestación uno de ellos, también podrán alternarse por periodos de más de un mes. Por ejemplo, uno los dos primeros meses y otro los dos posteriores.

Esto cobra especial relevancia cuando se trata de padres divorciados o separados. En ese caso, la primera opción es lo que ambos acuerden, si no, tendrá derecho quien tenga la custodia, o si es compartida, quien solicite primero la prestación.

 

Fuente:loentiendo.com