Varios pensionistas que cobran su pensión de jubilación en 2018 nos preguntan por qué motivo ellos no han recibido la paga de actualización, que si han cobrado más de 9 millones de jubilados.

Esta es la explicación.

¿Qué es lo que ha pagado la Seguridad Social como “atrasos”?

A finales de julio, la Seguridad Social  abonó una paga extraordinaria por los atrasos de revalorización de las pensiones, que muchos pensionistas ya han recibido en su cuenta bancaria por un importe entre 70 y 117 euros de media, dependiendo del tipo de pensión.

 

Los atrasos que se han pagado son exclusivamente por el concepto de “revalorización” o “actualización” de las pensiones en 2018 respecto a lo que se cobraba el año pasado (2017).  

 
Esta cantidad pagada es consecuencia de la revalorización que en la

Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha aprobado respecto de los importes que se cobraba en las pensiones de 2017.  Existe el fenómeno de la inflación (subida de precios), y eso quiere decir que si las pensiones no se actualizan, van perdiendo año tras año poder adquisitivo, esto es lo que estaba sucediendo con las pensiones de jubilación durante la crisis económica.

En enero de 2018, el anterior gobierno ya aprobó una primera revalorización de las pensiones de un 0,25 %, que se ha venido cobrando desde entonces todos los meses.

Luego, con la aprobación en julio de 2018 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el nuevo gobierno añadió una segunda revalorización extraordinaria de un 1,35 % para la totalidad de las pensiones y del 2,75 % para las pensiones mínimas, las no contributivas y el SOVI.

Si se suman las dos revalorizaciones, todas las pensiones se habrán incrementado en 2018 como mínimo un 1,6 % respecto del año anterior y las pensiones mínimas y las no contributivas, hasta un 3%.

Como esta segunda revalorización era para todo el año 2018 y fue aprobada en julio, fue necesario hacer un pago extraordinario para abonar lo que los pensionistas tendrían que haber cobrado desde enero hasta julio.  A partir de agosto, las pensiones ya llevarán incluidas las dos revalorizaciones.

Los pensionistas a los que se les ha reconocido su derecho a pensión en 2018, no tienen que cobrar atrasos por revalorización, porque el año pasado no estaba cobrando ninguna pensión y por lo tanto no hay cantidades que revalorizar.

Será el año que viene, 2019, cuando ya les corresponderá su primera revalorización respecto a las cantidades que están cobrando en 2018.  En los Presupuestos se ha contemplado para 2019 una subida igual a la de la inflación prevista (1,5 %).

 

Fuente:loentiendo.com