Descubra las situaciones cotidianas en las que puede experimentar signos de hipoacusia.

Cómo responden habitualmente los bebés y niños con audición normal

Bebés recién nacidos: los bebés recién nacidos generalmente se sobresaltan o saltan en respuesta a ruidos altos repentinos. A veces también giran la cabeza en dirección al sonido.

  • A los 2 meses: la audición de su bebé ha mejorado. Ahora debería ser capaz de oír sonidos de diferentes tonos e intensidades.
  • A los 3-4 meses: su bebé empieza a reconocer su voz (padres) y puede vocalizar los sonidos de las consonantes (M, K, G, P y B) y de algunas vocales.
  • A los 5-6 meses: puede que su bebé ya empiece a reírse. El balbuceo empieza a sonar como palabras.
  • A los 8-9 meses: su bebé empieza a entender la relación entre las palabras y los gestos.
  • A los 11 -12 meses: su bebé empieza ahora a entender palabras sencillas como “agua”, “biberón” o “baño”. También debería empezar a decir palabras como “mamá" o "bebé".

Su bebé puede necesitar una evaluación auditiva completa si:

  • La prueba de cribado del hospital sugirió que puede haber un problema
  • No le hicieron una prueba de cribado en el hospital
  • No está desarrollando las respuestas auditivas normales enumeradas arriba

Su hijo/a pequeño/a puede necesitar una evaluación auditiva completa si:

  • No responde a lo que le dice o no parece darse cuenta de que le ha hablado
  • Le pide que le repita las cosas (en niños no tan pequeños)
  • Necesita buscar a derecha e izquierda para ver de dónde proviene la voz o el sonido
  • Empieza a hablar más tarde que los niños de su edad (basándose en informes de los profesores, etc.)
  • No es capaz de pronunciar correctamente palabras o frases
  • Tiene dificultades para oír una voz concreta cuando hay varias personas hablando
  • No oye los sonidos rápidos o suaves
  • No obtiene buenos resultados en el colegio.

Los niños de cualquier edad pueden necesitar una evaluación auditiva completa si:

  • Le pide que le repita las cosas (en niños no tan pequeños)
  • Han padecido enfermedades que pueden causar hipoacusia
  • Les han diagnosticado otros problemas que a veces cursan con hipoacusia
  • Han estado tomando medicamentos que pueden provocar hipoacusia como efecto secundario
  • Usted tiene un historial familiar con problemas auditivos (la hipoacusia es hereditaria)

Comportamientos comunes en niños con hipoacusia

  • Tristes: porque no entienden por qué las personas les gritan.
  • Enfadados y frustrados: por no ser capaces de oír o de comunicarse.
  • Tímidos: especialmente con gente que no conocen, ya que no pueden entender todo lo que dicen.
  • Tranquilos y retraídos en la escuela: si no pueden oír al profesor o seguir las instrucciones.
  • Cansados: gastan mucha energía en oír. Los niños con hipoacusia suelen estar exhaustos al final del día.
  • Se portan mal: un 'problema de conducta' puede enmascarar a veces en los niños una hipoacusia. A menudo este 'problema de conducta' es el resultado de su frustración al no poder oír bien.
  • Baja autoestima: la gente y los compañeros pueden llegar a la conclusión de que un niño que no capta cierta información tiene un retraso cognitivo, y éste puede empezar a creer que no es capaz de hacer cosas que sus compañeros sí pueden.

    Si cree que usted o su hijo tienen un problema auditivo, póngase en contacto con su clínica más cercana o con un profesional en audición.         

 

Fuente:queremosoir.com